REFORMA TRIBUTARIA

El secretario de Hacienda del Municipio de Quilmes, Lic. Alejandro Tozzola, brindó  ayer  por la tarde una charla informativa sobre el proyecto de Reforma Tributaria en una sociedad de fomento de la localidad de Ezpeleta.
Al respecto Tozzola manifestó que “cuando hay democracia debe haber equidad y los intereses de las corporaciones son insostenibles” y agregó que “esta reforma trata de evitar (10 hipermercados, 20 bancos y 400 empresas) dejen de pagar como un vecino que tiene una vivienda”.
También explicó  que el actual sistema de medición es de metros lineales de frente que se creó en 1904 y se lo quiere cambiar por la valuación fiscal. Al respecto citó el caso de la IMPA que tiene “267 manzanas y paga por 14 metros de frente $27” y subrayó que “Quilmes es uno de los peores distrito tributarios del país por eso esta reforma viene a corregir esa inequidad”.
“Quienes tenemos la responsabilidad de la gestión de los recursos municipales en la actual administración del intendente Francisco Gutiérrez para poder llevar a cabo la innumerable cantidad de obras y servicios que imprescindiblemente requieren todos los ciudadanos de Quilmes, asistimos estupefactos a la desinformación, información errónea, equivocada, o directamente, a la ignorancia con la que se informa través de distintos medios, sobre las características que asume el proyecto de la Reforma Fiscal y Tributaria recientemente aprobado en la sesión preparatoria del Honorable Concejo Deliberante”, sostuvo el secretario y añadió que estas expresiones que afirman “``es impropio que estado municipal engorde sus arcas a costa del bolsillo del vecino`’”, hasta pretendidos cálculos que aseveran falazmente que las viviendas de la zona van a pagar un mínimo de $101,50, B, $80,50, C, 49,50 y D $37”.
En este sentido Tozzola aseguró que “la única verdad es que una abrumadora mayoría de las viviendas van a  pagar los valores mínimos (que no son los anteriores) porque se propuso una base imponible con un valor fiscal tan alto que –para que una vivienda pague por sobre el mínimo- tiene que tener un valor de mercado  superior a $450.000”.
Los valores reales que van a pagar por mínimos para viviendas, son los siguientes:  
MINIMOS MENSUALES POR ZONA ( ACTUALES)
  A B C D
Viviendas 51.50 41.50 24.50 17.50
Porcentaje de viviendas por zona que HOY pagan los mini9mos 60% 63% 69% 49%


MINIMOS MENSUALES POR ZONA (PROPUESTO)
  A B C D
Viviendas 70.00 54.00 30.00 22.00
  78% 79% 89% 97%
 
Estos mínimos (actuales y propuestos) que figuran la ordenanza actual y en el nuevo proyecto de ordenanza incluye los cargos fijo de $ 9.50 para las zonas A y B; y $ 6,50 para las zonas C y D; también incluyen la tasa de Alumbrado que pagan a través de la factura de EDESUR.
De esta manera más viviendas van a pagar el mínimo de la zona en que se encuentran y que ese mínimo se incrementa solamente en $8.50 por mes en la zona A, $ 12,50 en la zona B  $5,50 en al zona G y $ 4 en la zona D.
“Un caso emblemático es la casa familiar, pero, precaria,  que se encuentra en la Av. Alberdi y Av. Cevallos en la propia esquina de la Administración central del municipio: Como tiene frente sobre las dos calles y acumula 16 metros de frente, encontrándose en la zona A, hoy pagan $ 100 y pasara a pagar el mínimo de la zona. Esto es $30 pesos menos por mes. En esta condición, en decir, viviendas que van a ver reducir la tasa  que pagan porque valen menos fiscalmente que arcaico parámetro de los metros que tiene de frente, se encuentran 14,200 casos”,  comentó el responsable de Hacienda.
Por otra parte, los vecinos con cocheras particulares,  fundamentalmente en la zona A y B, deben pagar por ellas  como unidades funcionales, en todos casos van a pasar a pagar menos, según el siguiente cuadro: 
Pago actual de cocheras:
A B C D
43.50 31.50 15.5 10.50

 
Pago de cocheras propuesto en al reforma:
A B C D
28.00 21.60 12.00 9.00
 
En decir que en al zona A, donde se concentra el 75% de los que pagan cocheras particular como unidad funcional, se le reduce el pago en 14 pesos. Y en la zona B, donde se concentra otro 15%, vera reducidos sus valores en casi 10 pesos por mes.
En este sentido Tozzola aclaró que la mayor recaudación “en formas abrumadoramente mayoritarias provendrá de las grandes  superficies  de establecimientos comerciales, financieros, de servicios, etc., que por un  lado poseen propiedades de un enorme valor fiscal, y por el otro, dado el tipo de actividad que realizan, de hecho son los que más utilizan en escala los servicios municipales de recolección y deposición final de residuos, iluminación publica, utilización de calles, etc., a través de si mismos o de sus clientes y proveedores”.
Los hipermercados pasarán de pagar tasas mensuales que hoy rondan entre $1000 a $1.500, a pagar tasa de $16.000 a 24.000 mensuales. Otro tanto ocurre con los bancos, con las grandes empresas  y en menor cuantía, con todas aquellas propiedades de alto valor económico.
Estos nuevos valores que pasarán a pagar las grandes propiedades, no alcanzan  a igualar los valores equivalentes que pagan en el resto de los distritos del conurbano las mismas empresas y no les genera cambios en sus costos de producción.
Como consecuencia, alrededor del 10% de las 163 mil boletas que se emiten por la tasa, correspondientes a las grandes superficies o a inmuebles valiosos, pasarán  a explicar el 90% de la mayor recaudación que se volcará para generar más y mejores servicios, para el 100% de la población  quilmeña.
Asimismo el funcionario explicó que se crea un tributo nuevo. “La Contribución Especial para infraestructura e Intervenciones urbanas ($15 zona A, $10 en zona B, $6 en zona C y $4 en zona D, todos  fijos e iguales para todos) con destino exclusivo a financiar las obras y los equipos de capital que no cubren programas nacionales no provinciales”.
Sin embargo aclaró que “en ningún caso, gastos corrientes, pagos de sueldos, funcionamiento, etc., se invertirá en bienes, no en servicios. Desde los más de 12 mil baños que faltan en los hogares quilmeños, hasta las maquinarias para la limpieza de la ciudad, pavimentación, arreglos y reparación de calles  no comprendidas en otros planes, las obras de interferencias de las redes de servicios que se deben remover o mejorar por cada una de las obras de viviendas, o de calles, entre otras cosas”.
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