El Poder Ejecutivo promulgó la ley 27.514, que crea la Junta de Seguridad en el Transporte, cuya misión será investigar los accidentes en los sectores aéreo, automotor de pasajeros y carga, ferroviario, fluvial y marítimo.
El organismo es el primero de su tipo en América latina y extiende los alcances de la actual Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) al resto de los modos de transporte.
La Junta de Seguridad en el Transporte es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte que, además de investigar los accidentes, tiene la tarea de emitir recomendaciones con el objetivo de promover la cultura de la seguridad y la prevención.
Uno de los mayores beneficios será separar al regulador de la investigación, como ocurre en otros países que cuentan con organismos multimodales como Estados Unidos (NTSB) y Japón (JTSB).
La nueva junta adoptará el mismo modelo sistémico de investigación empleado por la JIAAC desde 2013, que toma en cuenta todos los actores del sistema para llevar a cabo sus investigaciones.
El nuevo organismo podrá también solicitar asistencia a cualquier otro organismo competente y debe reportar sus actividades, hallazgos y recomendaciones.
Si bien la Junta de Seguridad en el Transporte tendrá su sede principal en la Ciudad de Buenos Aires será de perfil federal y tendrá representación en cinco regiones del país: Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones); Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis); centro (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
El organismo es el primero de su tipo en América latina y extiende los alcances de la actual Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) al resto de los modos de transporte.
La Junta de Seguridad en el Transporte es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte que, además de investigar los accidentes, tiene la tarea de emitir recomendaciones con el objetivo de promover la cultura de la seguridad y la prevención.
Uno de los mayores beneficios será separar al regulador de la investigación, como ocurre en otros países que cuentan con organismos multimodales como Estados Unidos (NTSB) y Japón (JTSB).
La nueva junta adoptará el mismo modelo sistémico de investigación empleado por la JIAAC desde 2013, que toma en cuenta todos los actores del sistema para llevar a cabo sus investigaciones.
El nuevo organismo podrá también solicitar asistencia a cualquier otro organismo competente y debe reportar sus actividades, hallazgos y recomendaciones.
Si bien la Junta de Seguridad en el Transporte tendrá su sede principal en la Ciudad de Buenos Aires será de perfil federal y tendrá representación en cinco regiones del país: Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones); Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis); centro (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Se promulgó la ley que crea la Junta de Seguridad en el Transporte
Reviewed by Quilmes Hoy
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11:26:00 p.m.
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