Mayra Mendoza, supervisó el avance de las obras de pavimentación que tienen como objetivo la consolidación de la conectividad en el barrio La Matera. Estas labores se hacen de manera articulada entre el Municipio de Quilmes y el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Obras Públicas, a través del plan Argentina Hace.
“Recorrimos la obra de conectividad Este-Oeste en el barrio La Matera, uno de nuestros compromisos de gestión. Este proyecto que desarrollamos con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación consiste en la pavimentación, ampliación de red hidráulica, construcción de sumideros y consolidación del centro cívico para seguir mejorando las condiciones del barrio. Estamos haciendo de Quilmes un distrito con mayor conectividad, garantizando una mejor calidad de vida y dando respuesta a la demanda de nuestros vecinos y vecinas”, sostuvo Mayra.
“Estamos completando 22 cuadras de pavimento para consolidar el centro cívico del barrio La Matera, alrededor de la escuela y el Jardín de Infantes, y también abrir una nueva entrada al lugar. Se trata la colocación de un paquete de hormigón y otro de carpeta asfáltica. La obra es muy bien recibida por los vecinos. El barrio necesita esta obra de asfalto desde hace mucho tiempo como también la obra hidráulica necesaria que se hace a la par”, explicó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Cecilia Soler.
La obra comprende 22 cuadras de pavimento de hormigón y carpeta asfáltica. Se trata de consolidar el centro cívico y generar un nuevo ingreso al barrio por la calle 891. Los trabajos también abarcan las tareas de saneamiento del suelo y compactación, pavimentos de hormigón y carpeta asfáltica, cordón cuneta y obra hidráulica.
La pavimentación será en hormigón simple, completándose un perfil de pavimento urbano de 7 metros de ancho de un carril por mano. En esta primera etapa la obra de pavimentación se extiende a lo largo de 12 cuadras, sobre la calle 891 entre 822 y 816; calle 889 entre 816 y 815, y calle 815 entre 889 y 890, resultando de un longitud total de 786 metros y una superficie de 7.291m².
Las tareas de pavimentación consisten en la extracción del suelo natural, hasta lograr los niveles de rasante del proyecto. Luego se efectúa la compactación de la subrasante y, en caso de ser requerido, se corrige la plasticidad de los suelos con el agregado de cal útil vial.
Finalmente se procede al hormigonado del pavimento en dos capas: la primera de 10 cm de espesor, de hormigón H-13; la segunda de 17cm de espesor de hormigón H-30. A fin de controlar la fisuración por contracción de secado, ambas capas se separan con un film plástico de 200 micrones.
Por otra parte se efectuará una ampliación de la red hidráulica existente con tubos premoldeados de hormigón armado y de PVC, con diámetros de 1000mm, 800mm y 600mm el caso. Esta nueva cañería correrá bajo la traza de la calle 819. Además se construirán sumideros S2 (longitud de vertedero 2 metros) y cámaras de inspección y empalme.
El trabajo en general contempla tres etapas, en la que se completarán las 22 cuadras de nuevos pavimentos y la reparación y bacheo de calles asfaltadas que se encuentran en mal estado. Se estima que durante el mes de marzo finalizarán las tareas.
También participó de la actividad el subsecretario de Obras e Infraestructura, Sebastián García.