El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, presentaron esta tarde en videoconferencia con 60 intendentes e intendentas, el nuevo sistema para las Declaraciones Juradas Patrimoniales PBA-AFIP de los más de 29 mil funcionarios públicos, policiales y penitenciarios, al que podrán adherir los 135 municipios bonaerenses.
“Somos pioneros en la implementación de esta serie de herramientas que facilitan la recolección de información sólida, con eficacia y transparencia” destacó Kicillof y aseguró: “Los y las bonaerenses va a tener la confianza de que los mecanismos nacionales y provinciales de control y seguimiento patrimonial están integrados".
La provincia de Buenos Aires es la primera en implementar este sistema más
ágil, transparente y seguro. Permitirá ingresar a través de la clave fiscal y
utilizar toda la información cargada en la AFIP, por lo que reducirá un 25% el
tiempo de carga y servirá para alcanzar las 50 mil DDJJ patrimoniales con la
incorporación de los funcionarios municipales de toda la Provincia.
“Esto no solo facilita el trámite a quienes tienen que completar una
declaración jurada, sino que suma elementos de seguridad, certidumbre y
transparencia de los datos”, subrayó el Gobernador.
Al respecto, Marcó del Pont señaló que “este esquema es una demostración de lo
que se puede lograr con cooperación y coordinación”. “Este sistema no solo
alivia y disminuye la carga administrativa, sino que además brinda mayor
seguridad y confiabilidad”, añadió.
En 2020 se alcanzó por primera vez en la historia un cumplimiento del 100% de
las DDJJ de las máximas autoridades provinciales.
Por otra parte, se creó la Red de Oficinas de Transparencia institucional, a la
que suscribieron hoy 60 municipios, de manera virtual. Este ámbito permite
asistir, capacitar y colaborar con las Declaraciones Juradas Patrimoniales; un
Canal de Denuncias; elaboración de códigos de Ética Pública y protocolos de
Gestión de Conflictos de Intereses.
“La Provincia se empieza a poner al dÃa con una serie de instrumentos que tenÃa
pendientes hace mucho tiempo”, remarcó el ministro Alak y añadió: “La Red de
Oficinas de Transparencia va a sumar nuevas herramientas que mejorarán los
estándares de calidad y transparencia”.
Asimismo, con la presencia del presidente del Honorable Tribunal de Cuentas,
Eduardo Grinberg, y del fiscal de Estado, Hernán Gómez, se conformó el primer
Foro de Integridad, Ética Pública y Transparencia de la Provincia, el cual
tiene el objetivo de proporcionar un espacio que nuclee a los 135 municipios
con el fin de promover el diálogo y el trabajo colaborativo, y fomentar el
intercambio de experiencias y polÃticas activas en materia de transparencia,
integridad y ética pública.
Estuvo presente
también la subsecretaria de Transparencia Institucional del Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos, Ana Laura Ramos.
Los municipios que adhirieron a la red de Oficinas de Transparencia
Institucional son: Escobar; General RodrÃguez; Hurlingham; Luján;
Navarro; Malvinas Argentinas; Mercedes; Merlo; Moreno; Morón; San MartÃn;
Suipacha; General Las Heras; Baradero; Colón; San Pedro; Zárate; Carmen de
Areco; San Andrés de Giles; Berisso; Ezeiza; Cañuelas; La Matanza; Lobos;
Quilmes; Punta Indio; Berazategui; Alberti; Carlos Casares; General Pinto;
Hipólito Yrigoyen; Pehuajó; Leandro N. Alem; Florentino Ameghino; JunÃn; Castelli;
Chascomús; General Belgrano; General Pueyrredón; General Lavalle; San Miguel
del Monte; Villa Gesell; Mar Chiquita; General Paz; General Guido; Adolfo
Alsina; Adolfo Gonzales Chaves; Benito Juárez; Coronel Pringles; Coronel
Suárez; GuaminÃ; Laprida; Saavedra; Tornquist; Tres Lomas; Salliqueló;
Daireaux; Villarino; Monte Hermoso; y OlavarrÃa.