Entidades de la salud explicaron que hay alrededor de cinco mil clínicas y sanatorios en riesgo de cierre en caso de hacerse efectivo el levantamiento de la emergencia sanitaria, la cual rige hace más de dos décadas. Desde la Cámara de prestadores de salud de la Seguridad Social (CAPRESS) explicaron que las instituciones prestadoras de salud que la integran cuentan con más de 11000 puestos de trabajo cuya continuidad se encuentra gravemente comprometida.
El 31 de diciembre de 2024 perderá vigencia la Resolución 617/24 del Ministerio de Economía de la Nación, que suspendió temporalmente “el inicio de los juicios de ejecución fiscal y de la traba de medidas cautelares del Estado frente a las deudas tributarias que los prestadores contrajeron durante más de 20 años, bajo el “paraguas” de la Ley de Emergencia Sanitaria.
“La situación es desesperante. Estamos continuamente solicitando créditos para cubrir gastos corrientes y en especial, pago de sueldos, lo cual genera una enorme bola de nieve de deudas que en algún momento va a estallar y va a terminar de poner al sistema de salud al borde del colapso, y sin pandemia”, grafican desde la cámara y agregan “necesitamos que la emergencia sanitaria continúe hasta que podamos curar el sistema de salud. Las deudas son enormes y se han tomado para poder seguir trabajando a fin de garantizar la debida atención a los pacientes”.
“Desde nuestra cámara hemos visto el cierre de más de 20 clínicas desde el 2020 a la fecha y tenemos otra misma cantidad en serio riesgo de no poder seguir trabajando. Lo que necesitamos, como sector, es que el gobierno prorrogue la emergencia sanitaria a fin de que el sistema pueda ir saliendo del pozo financiero en el que está inmerso desde hace muchos años. Somos conscientes que el Presidente Milei y el Ministro Lugones conocen plenamente el sistema de salud, sobre todo este último, y que se encuentran trabajando para hacerlo más sustentable, pero hoy es imperioso y sumamente necesario que la emergencia continúe hasta poder normalizar los números de las empresas prestadoras de servicios de salud”, agregaron.
“No podemos confundir beneficios fiscales con la ley de emergencia sanitaria. Sumamos a los pedidos efectuados por otros sectores de la economía donde solicitan exenciones impositivas y beneficios fiscales y solicitamos se disponga que todo el sistema de salud tenga el mismo régimen impositivo y tributario y se dejen sin efecto diferencias y excepciones a favor de un sector determinado”
“Desde la cámara pedimos poder competir en igualdad de condiciones con todas las empresas del sector”